Exámenes de diagnóstico
FOTOCOAGULACIÓN
Se utiliza un láser para sellar o destruir vasos sanguíneos anormales en la retina o para ocasionar intencionalmente la formación de cicatrices sobre las zonas de la retina dañadas para tratar o prevenir problemas retinales.
Información
Se lleva a cabo usando un láser para crear una quemadura microscópica en el tejido deseado. Para formar cicatrices en la retina con el fin de generar una adhesión entre las capas de la retina y el epitelio pigmentado subyacente. Se realiza en varias patologías de la retina, tanto como: retinopatía diabética, desprendimiento de retina, tumores vasculares de retina, uveítis, obstrucciones de vena, aneurismas, etc.
Preparación y datos del procedimiento
Realizar un estudio ocular completo
Para determinar el estado de salud de la estructura ocular
Realizar Estudio de Angiografía y OCT
En casos de enfermedades vasculares o tumores
Acompañante
El paciente debe presentarse acompañado y no podrá manejar, este procedimiento se realiza bajo dilatación pupilar, lo que genera visión borrosa y molestias a la luz durante unas horas.
Lentes
Es necesario que el paciente traiga lentes oscuros para usarlos después del tratamiento.
Duración del Examen
Aproximadamente 45 minutos por sesión (Las sesiones de láser se pueden repetir dependiendo del cuadro que presenta el paciente.)
El tratamiento es indoloro, se aplica anestesia en gotas
Pasos del examen
Se dilata la pupila mediante gotas oftálmicas
Se aplican gotas de un anestésico local. Usted estará despierto, pero no sentirá dolor durante el procedimiento.
Con la barbilla apoyada en una mentonera. Le colocarán un lente especial en el ojo. Este lente contiene espejos que ayudan al médico a dirigir el láser. Le indicarán que vea directamente hacia adelante o hacia un objetivo de luz con el otro ojo. Pueda que sienta calor en el ojo
Resultados
Se obtienen mejores resultados en las etapas tempranas de los padecimientos de la retina. Este procedimiento no puede restaurar la visión perdida. Sin embargo, puede reducir en gran medida el riesgo de pérdida permanente de la visión. Por eso es muy importante acudir periódicamente al doctor de los ojos, especialmente si padece enfermedades como la diabetes.
Después del procedimiento
Es normal que vea algunas partículas flotantes y tenga visión borrosa hasta horas después del procedimiento, dependiendo del motivo por el cual se realiza la fotocoagulación. El efecto del deslumbramiento provocado por el haz de láser puede durar un tiempo. Tras el tratamiento, la visión puede disminuir ligeramente y se recupera entre dos y seis semanas más tarde, con mejoras de visión que dependiendo del problema tratado.