Exámenes de diagnóstico
MICROSCOPÍA
Sirve para estudiar la córnea, la capa celular transparente que recubre el ojo, concretamente el endotelio y las células endoteliales, así como determinar el número, la forma y el tamaño de las mismas.
Información
Proporciona imágenes de alta resolución del manto endotelial de la córnea, pudiendo identificar las células endoteliales y sus posibles lesiones. Se proyecta una haz de luz sobre la córnea y se capta el reflejo de éste sobre la superficie interna de la córnea. Es un estudio preoperatorio para pacientes que desean realizar una cirugía de cataratas o cirugía de implante de lentes fáquicas tales como la ICL para la corrección de miopía, astigmatismo o hipermetropía en casos de los no candidatos a cirugía ocular láser.
No requiere preparación previa
No necesita acompañante
Duración del examen
Aproximadamente 15 minutos
El examen es indoloro, no hay contacto directo con el ojo.
Pasos del examen
El paciente se coloca frente al microscopio especular y apoya la barbilla en el soporte. Es ideal que el paciente parpadee varias veces antes de comenzar el examen.
El examen comienza cuando el microscopio de luz reflejada, comienza a brillar en la córnea y captura imágenes que tienen lugar en la interfaz entre el endotelio y el humor acuoso.
Las imágenes son magnificadas y permiten observar claramente la morfología y la densidad del endotelio.