Exámenes de diagnóstico
ANGIOGRAFÍA
Prueba diagnóstica que emplea un medio
de contraste y cámara especial para analizar
los vasos sanguíneos de la retina y la coroides
y realizar un mapa del fondo del ojo.
Información
Es un procedimiento indoloro, realizado por el médico oftalmólogo. El propósito es detectar y diagnosticar enfermedades, como el edema macular, la retinopatía diabética, la degeneración macular, el melanoma ocular o el bloqueo de las venas al interior del ojo, hacer el seguimiento de la evolución de una enfermedad ocular o identificar con precisión las áreas que requieren tratamiento.
Preparación y datos del examen
Dilatación De Pupila
Se le administrarán gotas oculares que hacen dilatar la pupila.
Requiere Ayuno
Se recomienda ayuno de 3 horas ya que el contraste utilizado puede producir en algunos casos náuseas y vómitos.
Acompañante
El paciente debe presentarse acompañado y no podrá manejar, este estudio se realiza bajo dilatación pupilar, lo que genera visión borrosa y molestias a la luz durante unas horas.
Lentes
Es necesario que el paciente traiga sus antoejos (si usa) y lentes oscuros. Retirar lentes de contacto el día anterior (si usa)
Medicamentos
Debe presentar un listado de medicamentos en uso
Duración del examen
Aproximadamente 1 hora
El examen es indoloro, no hay contacto directo con el ojo.
Pasos del examen
Se dilata la pupila mediante gotas oftálmicas y se toman unas fotografías preliminares del interior del ojo
Se administra por vía endovenosa en el brazo, un contraste de fluoresceína sódica, este hace efecto en aprox. 15 minutos
Coloca la barbilla sobre un soporte y la frente contra una barra de soporte para evitar mover la cabeza durante la prueba. Se tomará una serie de fotografías del interior del ojo mediante el angiógrafo.
Resultados
La angiografía aporta un mapa completo y detallado del sistema vascular del ojo, información de gran valor para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares del fondo del ojo.
Después del examen
Durante el paso del contraste algunos pacientes experimentan sensación de calor, mareo o leves náuseas. Tras la prueba, las pupilas se mantendrán dilatadas por un periodo aproximado de 24 horas. Por efecto de la fluoresceína la piel y orina pueden adquirir un color amarillo hasta que se elimine. Esta sustancia también podría influir en los resultados de pruebas de sangre y orina durante tres o cuatro días.