Exámenes de diagnóstico
Capsulotomia Yag Láser
Es la técnica que elimina la opacidad de la cápsula que envuelve al lente intraocular implantado en una cirugía de cataratas.
Información
En la cirugía de cataratas, se extrae el cristalino opaco del ojo para reemplazarlo por una lente intraocular. Para colocar el lente, es necesario que el oftalmólogo abra una pequeña ventana en la cápsula posterior para aspirar el núcleo, dejando la cápsula como una especie de saco donde se implantará la lente.
Con el paso de los meses o los años, células residuales pueden llegar a depositarse en la parte posterior de la cápsula causando la opacidad del saco y comprometiendo así la agudeza visual.
Este tratamiento es la alternativa más eficaz para que la persona recupere la nitidez y la agudeza visual por la opacificación de la cápsula posterior del cristalino generada por la cirugía de cataratas.
Preparación y datos del tratamiento
Dilatación De Pupila
Se le administrarán gotas oculares que hacen dilatar la pupila y se realiza con gotas de anestesia.
Acompañante
El paciente debe presentarse acompañado y no podrá manejar, este estudio se realiza bajo dilatación pupilar, lo que genera visión borrosa y molestias a la luz durante unas horas.
Lentes
Es necesario que el paciente traiga sus anteojos (si usa) y lentes oscuros, para usarlos después del tratamiento
Duración del examen
Aproximadamente 1 hora
El tratamiento es indoloro, se aplican gotas de anestesia
Pasos del tratamiento
Se dilata la pupila mediante gotas oftálmicas
Se colocan unas gotas anestésicas
La máquina utilizada para el procedimiento es similar a la máquina utilizada durante un examen ocular regular. Coloca la barbilla sobre un soporte y la frente contra una barra de soporte para evitar mover la cabeza durante la prueba.
Se procede con la aplicación del láser.
El número de ráfagas del láser dependerá de la razón por la que se está sometiendo al tratamiento. Es posible que escuche un clic o un sonido similar con cada ráfaga.
Verá destellos de luz brillante durante el procedimiento, generalmente no causa dolor.
Después del Tratamiento
Es frecuente que las personas vean “moscas volantes” o “cuerpos flotantes” en los días posteriores al tratamiento, esto desaparece en pocos días pero que ocasionalmente puede persistir por un tiempo más prolongado.