Exámenes de diagnóstico
IRIDOTOMÍA LÁSER
Tratamiento quirúrgico con láser que se realiza en el iris, para tratar el Glaucoma de ángulo cerrado, en este procedimiento se extrae parte del iris mediante una incisión simple, su objetivo principal es mejorar el drenaje intraocular para evitar daños y pérdida de visión.
Información
Es un procedimiento no invasivo y muy seguro. El tratamiento consiste en crear un pequeño orificio en la parte periférica del iris mediante la aplicación de un láser.
Anestesia en gotas
Se aplican 2 tipos de gotas oftálmicas, para anestesia y para contraer la pupila
Acompañante
El paciente debe presentarse acompañado y no podrá manejar.
Duración del examen
Aproximadamente 1 hora
El tratamiento es indoloro, el paciente puede percibir pinchazos o haces de luz, pero no es muy común.
Pasos del examen
Aplicación de anestesia local por medio de gotas oftálmicas
Se contrae la pupila con gotas oftálmicas para facilitar el efecto del láser en el tejido iridiano.
Colocación de un lente sobre el ojo para visualizar mejor la zona del iris a tratar y se aplica el láser.
El paciente debe sentarse y colocar la barbilla sobre un soporte, el procedimiento se lleva a cabo con un microscopio especial que tiene el láser incorporado
Se hace un pequeño orificio en la periferia del iris (la parte coloreada del ojo) para comunicar la cámara posterior con cámara anterior del ojo, para equilibrar los niveles de presión intraocular entre ellas.
Retiro del lente y aplicación de unas gotas oftálmicas antiinflamatorias y antihipertensivas
Después del examen
Tendrá visión borrosa por un tiempo. El ojo puede quedar un poco rojo, sensible a la luz y/o molesto, y también puede haber un leve dolor de cabeza debido a las gotas oftálmicas que se administran antes del láser. La presión ocular por lo general se evalúa entre 30 minutos y 2 horas después del láser, y se suelen recetar gotas oftálmicas antiinflamatorias durante unos días.